Peces de agua dulce y salada: Diferencias

Mas allá de diferenciarse por el medio en el cual viven. los peces de agua dulce y agua salada tienen características muy distintas. A continuación, las mas notorias y un agregado a parte de aquellos peces que pueden convivir en ambos medios acuáticos.

Tiburon toro

  • En los peces de agua dulce, el agua ingresa por ósmosis en las branquias.
  • En los peces de agua salada, el agua egresa por ósmosis en las branquias.
  • Ósmosis: La ósmosis u osmosis es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un disolvente a través de una membrana semipermeable. (wikipedia)
  • Los peces de agua dulce no beben agua, a diferencia de los de agua salada. Se debe a que los peces de agua dulce poseen mas sal que la que tiene el medio, por lo cual esta penetra a través de la piel automáticamente. Debido a esto pierden electrolitos, que deben compensar absorbiendo sales por medio de sus branquias.
  • Los peces de agua salada contienen menos sal que su medio, por eso están obligados a beberla. Para no deshidratarse, los peces marinos ingieren grandes cantidades de agua constantemente, y el exceso de sales que se genera es expulsado al exterior por medio de la orina, las heces y las propias branquias.
  • Los peces de agua dulce tienen adaptado el riñón. Así, una vez que agua ingerida para por las branquias, los glomérulos renales de este órgano eliminan la abundancia de agua y y producen una orina diluida al absorber las sales eliminadas, valga la redundancia, en la orina. En las branquias, por su parte, tienen unas células que absorben las sales desde el medio acuático hasta la sangre, como el sodio y el cloruro.
  • Entre les especies que pueden vivir en ambos medios acuáticos esta el ya mencionado tiburón toro (tiene la capacidad de adaptar sus procesos de osmoregulación gracias a una glándula situada en el riñón), el salmón (que nace en agua dulce y al crecer migra a aguas saladas), las lisas (uno de los peces mas abundantes del planeta, puede adaptarse a aguas dulces o saladas perfectamente, siendo estas últimas las más propicias para crecer y reproducirse), las anguilas, entre tantos otros.

Deja un comentario