La Lisa

La lisa quizás sea uno de los pescados más difíciles de pescar en agua dulce. Muy desconfiada y difícil de hallar, es temida y esquivada por muchos pescadores, pero muy buscada por los más expertos en el tema. A continuación, líneas a usar, carnadas y consejos para poder pescar esta combativa especie.

 

Época para pescarla

La época más propicia para pescarla es en los primeros calores (en aguas solo tibias, no muy cálidas), por noviembre y diciembre, aunque se encuentra en general entre septiembre y abril. La manera de encontrarlas es saber “leer” el agua, ya que delata su presencia las corridas y bulos que producen. Suelen estar más activas asimismo en días previos a baja presión, tormentoso y nublado; no comiendo en los días fríos y muy tormentosos. Una vez que dimos con ellas, hay que tratar de no demostrarle nuestra presencia y luego de lanzar el aparejo, mantenernos escondidos y listos para clavar.

Consejos

  • Se pescan generalmente de 3 a 5 centímetros, aunque pueden hallarse también a casi 1 metro de la superficie.
  • Si no hay pique en la zona que esta, con cambiar de lugar unos 10 metros notara quizás la diferencia.
  • Trate de ser cauteloso y no hacer mucho ruido, ya que son muy perceptivas.
  • Evite usar boyas rojas para pescarlas ya que así se distrae de la carnada.
  • Para pescarlas se usan equipos para pejerrey reforzados. Las líneas algo tienen que tener madre del 0.50, brazoladas del 0.40, y un mosquetón en la punta donde pondremos, según el caso, un boyón impulsor, una boya tipo “mandale” o un plomito acorde a la ocasión.
  • La punta del anzuelo (chico y fuerte) debe quedar escondida dentro de la carnada para pescarlas.
  • Conviene usar para pescarla boyas de color verde limón, negra o blanca.
  • Coloree siempre las carnadas con color rojo, su preferido.
  • Las cañas a usar deben ser más potentes que las usadas para pejerrey
  • Anzuelos más comunes: OWNER Pint hook 53117, SSW 5111, SEIGO BH 50172.
  • Es muy útil el saborizante sabor a vainilla.

Líneas para pescarla

  • Fondo: 4 anzuelos, 4 boyas redondas, bajadas de 5 a 15 cms. plomo de 40 grs. y boya elevadora (para cursos sin corriente).
  • Volcada: 4 anzuelos, 4 boyas redondas, bajadas de 5 a 15 cms. y boya Mandale (para cursos con corriente).
  • Flote: 4 anzuelos, 4 boyas redondas, bajadas de 5 a 15 cms. boya corrediza, plomo de hasta 30 grs. (para desbordes).
  • Paternóster fondeado: Una línea de Jorge López.

Carnadas: Carne vacuna (peceto, matambre, corazón, etc.), lombriz colorada, buche de la misma lisa, tripa de pollo, langosta, mojarra coloreada de rojo, carnada variada atada con lana roja, son las más efectivas.

Donde se la pesca: arroyos Camarón, San Miguel, El Cacique, Las Flores, El Palenque, Sotelo, De Las Gallinas, Vivoratá, etc. los canales 1, 2, 5, 7, 9, 15 y Aliviador. Los puentes 60 y 80 sobre el canal 9 y todo su curso. El Salado y toda su cuenca, el Vallimanca y sus desbordes. Las lagunas Indio Muerto, San Lorenzo, Altos Verdes, Mar Chiquita, la cava de Costa del Lago y el arroyo que la alimenta, el antepuerto de Mar del Plata, el de Necochea y el Quequén Salado son buenos pesqueros. El gran río de La Plata las podemos encontrar en Parque Norte, Costanera, puerto de Olivos, La Plata, Quilmes, Punta Lara, etc. Un excelente ámbito para esta especie son las rías de General Lavalle además.

Lisas colosales

Vídeos de Lisas

Ir a sección PECES

INICIO

20 comentarios el “La Lisa

  1. hola amigo matias, con este articulo sobre la lisa aqui sele denomina corrocon o en vasco corcon,me has retraido a recuerdos de mi infancia en la desenbocadura del rio bidasoa en el mar cantabrico, donde la pesca de estos ejemplares la realizabamos los muchachos del pueblo en la modalidad de corcheo al robo,con un anzuelo triple que llebaba como cebo una perla de nacar deuno de los collares de nuestras madres o hermanas,los bancvos de lisas eran muy espesos, y lanzabamos con nuestras cañas de bambu y sin carrete detras del bando, y arrastrabamos el aparejo atrabes del bando y cuando notabamos el roce de una lisa, dabamos un fuerte tiron,prendiendo al pescado por cualquier lugar de su anatomia.
    los franceses nos compraban las capturas y nosotros sacabamos unas monedas que nos hacian sentirnos casi millonarios,yo en alguna ocasion pase los 25kilos de lisas, y habiachicos que consiguieron casi los 50 kilos en una jmarea.eran otros tiempos,mejores para los pescadores y tambien para los mares que estaban mucho mas poblados de lo que estan ahora

    Me gusta

    • Hola Ramon!

      Que buena historia! Nunca tuve la suerte de pescar una; es mas, nunca tuve la suerte de salir un día y decir: “voy a pescar una lisa”. Este año me pondré las pilas haber si busco un lugar donde se la pesca y puedo capturar alguna.

      Y si, antes había mas peces en nuestras aguas también. Ojala algún día no nos lamentemos de su desaparición.

      Un abrazo!

      Me gusta

  2. UN EXCELENTE REPORTAJE DEL MUBLE UN PEZ TAN ODIADO POR LOS PESCADORES PERO DIFICIL DE PESCAR Y UNA LUCHA TITANICA PARA UN PESCADOR SIN MUERTE ES UNA GOZADA.
    SALUDOS

    Me gusta

  3. Holaaa, hace bastante que estoy intentando sacar alguna lisa y no tengo existo, sigo los pasos tal cual dice mas arriba y nada jeje igualemte me falto usar mojarra y vainillin para el gusto, despues el resto lo hice tal cual y nada 😦 , pero no voy a parar hasta pescar una, si tienen algun consejo extra q me pueda ayudar bienvenido sea 🙂 un saludo para ustedess !!!

    Lucas

    Me gusta

    • Hola Lucas!

      Te admito que solo pesque una, y la única vez concreta que fui a pescar. La pesque en el Rio Quequén, Necochea, y no fue nada fácil. ¿Secretos? Una buena boya que marque el pique ante cualquier leve tirón, un buen anzuelo y chico porque la boca de la lisa así lo es, muchas paciencia para encontrarlas ya que son muy escurridizas cuando escuchan ruidos, y encarnar con algo rojo, preferentemente lombriz y coloreada para mejor resultado. Dicen que cuando andan “boyando” no salen, y es una de las especies mas dificil de capturar. Así que… paciencia! Todo llega!

      Abrazo!

      Me gusta

  4. hola soy dario de tandil ,yo soy lisero asta las manos con decirte que me gustaria dormirme a fines de abril y despertarme mas o menos ahora en esta epoca aprincipios de octubre,nosotor somos unos viejos vagos de tandil nos autobautisamos los espanta lisas ja ja.,esta mi amigo juan alias el bigua (juan cucci) el otro el gallito (jorge fernandez o fernandito y yo el gordo dario urso ,somos tan fanas que cuando ibamos al canal o los arroyos cerca de rauch saliamos tipo once de la mañana e ibamos comiendo unos sanviches en el camino para no perder tiempo ,ahora estamos yendo a mar chiquita tres veces por semana ,fanas no? y les cuento que a fin de la temporada pasada me compre un deslizador ,asi que este año estamos como locos por ir te digo que ya tenemos las lineas encarnadas por poco ,nosotros le metemos con la lombris de aca que son unas lombrises espectaculares bien gordas ,son mortales con esas les pasamos el trapo a mas de cuatro liseros ,te digo que ya no soporto mas no poder ir todavia por este clima de mierd.pero ya vamos a arrancar, este año vamos aprovar una carnada que le vimos hacer a un gallego por internet , se prepara con harina azucar y aceite y se mete en una geringa de esas de dar inyecciones pero grande y encarnas apretando el embolo y sale un choricito que lo enrroscas en el anzuelo ,vamos a ver que pasa , bueno manga de eme vuelven loco las muy putaspanta lisas tendria para hablar todo el dia de las ojudas hijas de putas, les doy un abrazo atodos y si pican saquenlas a todas

    Me gusta

    • me gustaria me digas lugares que conozcas a los cuales vas regularmente a pescarlas , yo concurro al canal 9 con linea canalera, a lag. las barrancas las pesco con linea pejerrey reforzada , al arroyo saladillo en la zona de DEL CARRIL unos revalsados que hay a 2 km de la ruta 3, a MECHITA cerca de BRAGADO en el canal Cafiero, ;en ruta 11 sobre el canal 2 ahi hay 3 lugares casi juntos , al rio salado , a MAR CHIQUITA pesquero JUAN y JUAN pero los bochones me vuelven loco con el motor ,etc ya que te gusta mucho podrias aportar algo que se te ocurra . gracias hugo mi mail es L”lizlandet@yahoo.com.ar”

      Me gusta

  5. LA MEJOR CARNADA QUE CONOZCO ES LA PROPIA PANZA DE LISA COLOREADA NO SOLO RESISTE LARGO RATO EN EL AGUA , SINO QUE ATRAE MAS QUE EL RESTO LEJOS, LA DEL GALLEGO LO VI EN INTERNET, AVISA DARIO SI ANDA BIEN ,LO QUE TAMBIEN HE USADO SON BOYAS LASTRADAS DE UN LADO CON UN COLOR Y DEL OTRO UNO DISTINTO PARA NO ESPANTARLAS Y PODER VISUALIZARLAS

    Me gusta

  6. hola soy maxi… y la verdad nunca pesque una lisa, pero los demas peses de rio que hay por aca ya saque todo,, hasta un pati de 7 kg en el salado… pero m gustaria saber como se prepara el corazon tintado de rojo, para ver si esta temporada puedo pescar alguna,,,, si por favor m disen como se ase, mi mail es maxi.m.acevedo@gmail.com …. grasias 🙂

    Me gusta

    • la panza de lisa la podes obtener en una pescadería, sino pescaste antes una y la conservaste , de alguna forma, cuando le abris la panza y es como un hongo de un color amarronado, la cortas en tiritas te saldran 6 o 7 de cada panza , y las colocas en un frasquito con con colorante rojo de reposteria pero este debe ser como una pasta , pues el liquido se diluye mucho y no toma el color, de cualquier manera si nunca pescaste lisas es conveniente que vayas con uno que tenga experiencia en esa pesca, las probalidades de pesca en general no son de las mejores, pero cuando salen son mucho mas emocionantes que muchas si es una lisa grande, suerte hugo

      Me gusta

      • HOLA ME DIRIAN COMO PREPARO EL CORAZON PARA LA LISA ,LO PREPARO UN DIA ANTES Y LO DEJO CON AGUA CON COLORANTE HASTA EL MOMENTO DE LA PESCA , EL COLORANTE QUE TENGO ES DURA COMO LO PREPARO ?? GRACIAS Y ESPERO ALGUNA RESPUESTA , A VOY A VER SI LAS PESCA EN LA LAGUNA LAS BARRANCAS O TABLILLAS , SI ALGUIEN SABE DE ALGUN LUGAR MEJOR ME LO DICEN , YO SOY DE QUILMES GRACIAS. mi correo bocha_qac@yahoo.com.ar

        Me gusta

  7. la pasta que te mencione anteriormente para colorear la panza de lisa le tenes que agregar muy poquita agua a efectos de cubrir la carnada y dejarla rato largo de tiempo para que la coloree faltaba esta aclaracion buena pesca hugo (ojo que la lisa es adictiva )

    Me gusta

DEJA UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: