La ergonomía en el spinning

Ya casi habitué de este sitio, otra vez gentilmente Lina (de pescarinfo.com) acepto que publique otro de sus artículos en este blog; en este caso, sobre la ergonomía en el spinning. ¿Quiere saber mas al respecto?

Articulo textual de Lina: 

La Ergonomía surgió como una fusión de conocimientos provenientes –fundamentalmente- de la ingeniería, la psicología social y la medicina, con la tarea de tratar de adaptar el trabajo al hombre. Así, la ergonomía se consolido como ciencia autónoma en los ´50 y tiene por objetivo, la armonización de: el instrumento, el usuario y el ambiente de aplicación.

A continuación, daré el detalle de este tema en la pesca, vinculadolo (sólo) al usuario. Es un detalle superficial de algo complejo; pero logra una aceptable introducción.

¿La ergonomía en la pesca? 

Como se verá, la pesca es un deporte que se sirve de máquinas, técnicas y habilidades. En el caso de las máquinas, estas se diseñan en un contexto industrial y, la ergonomía, es una más de las herramientas aplicadas para producir un elemento de una cierta calidad.

¿La ergonomía se debería ajustar a uno?

 Si, en la medida de lo posible. Básicamente, se industrializan diseños con una ergonomía que se ajusta a un estándar, que representa un promedio del mercado consumidor. Por ejemplo, si vemos el tamaño de la palma de la mano, habrá tantos tamaños como pescadores; pero se puede tener un tamaño promedio con ciertas excepciones de “manos” más grandes o más pequeñas.

¿Reel ergonómico?

Si se lo ve en detalle, estas máquinas tienen ciertas características ergonómicas que mejoran su uso e incluso, son diferenciales de calidad entre gamas. Algunos de los elementos (fundamentalmente) relacionados con el usuario son: la manija, las distancias entre piezas funcionales, disposición de controladores y el peso.

Manija (o handle): puede presentar curvatura en la manija, con mayor o menor ángulo. La terminación puede incluir un mango de diferente material y/o forma. Por ejemplo, algunos reels poseen el mango sobredimensionado para facilitar la rapidez en el tomado.

Distancias entre elementos: se trata los espacios libres que hay entre puntos dados de un diseño. Hay usuarios con manos grandes, que sufren pequeños golpes en los nudillos si la manija rota demasiado cerca del aro del pick up, cuando coincide: roller (rotor del devanador) y nudillo en un punto del recorrido. Otro punto de distancia: es la altura del pie, que imfluye en la distancia que habrá desde el mango de la caña al pick up del reel. Este último caso, se hace patente, si uno tiene dedos corticos y hay que estirar demasiado el índice para controlar la cuerda en un lanzamiento, por ejemplo. Un caso que conozco, es el Pflueger Patriarch xt, que es “alto” para mí.

Dispositivo de control: hace referencia al tamaño o disposición de botones y palancas. Por ejemplo, en el Shimano Stradic CI4, la palanca que controla el anti-reverse, es pequeña y se ubica detrás del carretel, con el franco objetivo de disimularlo demasiado y, dependiendo del uso o usuario, puede ser molesto alcanzarlo rápidamente.

Peso: este punto, también se relaciona con la ergonomía, ya que puede afectar la capacidad de resistencia física (principalmente) durante el ejercicio de la pesca.

Materiales y ergonomía: mangos (o grips) en cañas de pescar. Hay ciertos materiales que tienen contribución dentro de una ergonomía. Por ejemplo, la goma Eva da sensación de confort y absorbe las presiones de manipulación; pero requiere mayor limpieza y cuidados para no dañarla. El corcho se diferencia en ser más firme, consistente y duradero. Ambos pueden ser antideslizantes; pero una cobertura de pintura epoxi antideslizante tiene mayor capacidad adherente en las manos. Una nueva tendencia, es el corcho microtexturado, con una superficie provista de patrones con micro ranuras (similares a las huellas digitales) que mejoran la aprehensión.

La ergonomía y marketing: cuando se publicita una caña con mango ergonómico o un reel con ese tipo de manija, generalmente, sobresale su ajuste anatómico. Por ciertas particularidades, puede que nuestra anatomía no se ajuste necesariamente a esos diseños. En cuyos casos, hay que tratar de probar (personalmente) ese producto para confirmar que resulta ergonómico para UNO.

Básicamente, la ergonomía se relaciona con la mejor (o peor) capacidad de manipular el elemento de pesca y adaptarlo al uso que uno pretenda. 
Resumiendo, la ergonomía es algo a tener en cuenta y debería ser un criterio más a la hora de elegir los equipos.

Anexo: ¿La ergonomía y el dolor de muñeca? – ergonomic Grip

Fuente: De mi propia autoría, al igual que las imágenes (pertenecen a mis reels). (Lina)

 

 

 

Blog de Linahttp://linapesca.blogspot.com/

Desde ya, muchas gracias Lina por compartirnos tu articulo!

Matías C.

INICIO

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: