Tecnicas y equipos para la pesca del Sabalo

Es un pez robusto, de líneas poco aerodinámicas, redondeado y poco estilizado. Su cabeza es pequeña en relación con el tamaño del cuerpo. Visto de perfil resulta de forma casi ovalada. Su cuerpo toma una coloración gris oscura en el dorso aclarándose hacia los flancos donde llega a ser casi plateado, posee grandes escamas brillantes. Los jóvenes presentan bandas verticales oscuras y aletas moteadas. Se desplaza formando cardúmenes de cientos de ejemplares.

Sábalo

Prochilodus platensis 

Familia: Tetragonopteridae

Por el régimen alimenticio es iliófago, aprovecha el contenido orgánico que extrae del fango convirtiéndose en un eslabón clave en la cadena alimenticia, dado que reciclan la materia orgánica del barro. Para ellos posee como adaptación una boca protáctil y un estómago diferenciado en dos porciones. Su mandíbula carece de dientes, pero en sus labios tiene unos dientes pequeños con los que se ayuda para ingerir alimentos. Chupa del fondo pequeños gusanos, caracoles, huevos de otros peces y microorganismos. Es un pez de fondo, que se lo encuentra siempre en épocas de temperatura media a media alta. En invierno emigra a las altas cuencas para evitar las aguas frías.

Su época de reproducción va desde fines de la primavera hasta principios del verano. Es un pez muy prolífico y longevo: llega a vivir 10 años. Alcanza un desarrollo importante, con pesos superiores a los 5 kilos en ejemplares adultos, según la zona de alimentación.

Distribución geográfica: Río Paraná y sus afluentes, cuenca de los ríos Bermejo, Uruguay y de la Plata.

Equipos:

Caña: Se suele usar equipos livianos como una caña spinning, ya que presentan lucha considerable.

Reel: Se recomienda utilizar reel liviano, cargado con nylon del 40.

Linea: Se usa linea paternóster o de fondo con plomada liviana o corrediza.

Carnadas: Lombriz, Corazón vacuno, Masa, Salamin, Caracol de río. Son las mas comunes. Se pesca con mosca también.

Fotos de Sábalos


Fuente: http://www.galeon.com/tigre/textos/fauna/sabalo.htm

Ir a sección PECES

INICIO

48 comentarios el “Tecnicas y equipos para la pesca del Sabalo

    • Esto si que va a ser bueno, Estas fotos son del Prochilodus scropha,(lineatus) y ellos son iliofagos estrictos por excelencia. el peso del pez, la conformación de la boca y su caracter arisco hacen demasiado dificil (no digo imposible)capturarlo con anzuelos, quien los pescó con uno, merece mi admiración y total respeto.

      Me gusta

    • Es dificil pescarlos con carnada. En Salto, Uruguay, los pescamos con pequeñas redes simples o atarrayas para usarlos de carnada. Su pariente mas pequeño, aquí llamado sabalin, es el principal alimento del dorado y, por ende, la carnada mas eficaz que se consigue relativamente facil en el rio.

      Me gusta

  1. yo no puedo sacar ni uno de estos en blanca aunque son chicos los que hay con la caña no se enganchan

    Me gusta

  2. En Blanca Grande hay pero no pican he sacado con red para sacar mojarras. Tampoco sirve para carnada por lo menos en la laguna

    Me gusta

    • la verdad ese no es un sábalo es un bocachico aunque en brasil lo llaman sábalo, además los bocachicos no pican anzuelos, por su régimen alimenticio que que es a base de microorganismos y succionando el lodo. si pescas uno con anzuelo compra la loteria

      Me gusta

  3. hola yo saque uno ayer en el rio de la plata con pasta salada bien aromatizada con canela y vainilla de fondo

    Me gusta

  4. Son sábalos los de las fotos de pesca con mosca en los Lagos de Palermo ( Capital Federal – CABA ) ???? Por que en estos lagos de CABA NO HAY SABALOS !!! Solo Carpas y algunas taruchas .

    Saludos !

    Me gusta

  5. Yo siempre pesco en el lago de palermo (3 de febrero regattas y planetario)
    en el 3 de febrero he pescado practicamente todo lo q existe en el lago y aseguro q lo de las fotos son SABALOs, yo tuve entre las muchas oportunidades de pesca de atrapar uno d casi 6 kilos pesado con el boga-grip.
    como dije antes.. del lago he pescado practicamente de todo lo q hay dado q voy a ese lugar desde q naci.. Ayer estuve a eso de las 15 en el canal q otorga la segunda isla casi del lado del campo de golf (lugar donde la gente le da de comer a los patos), y nadie sacaba nada… esto se debe obviamente a q todavia no se desperto la pesca en la zona o al menos eso crei.. a eso de las 19 la gente se empezo a ir, empezo a oscurecer.. y empezaron a saltar los sabalos q por cierto eran bastante grandes calculo q por lo q alcance a ver serias de entre hilo y medio y casi 2.
    Yo no tuve mucha precision ayer y de hecho hasta olvide la pasta q tenia preparada en la heladera.. pero los bagres sapos grandes de 1 kilo y pico se hicieron presentes asiq mal q mal me diverti un rato.
    en cuanto al planetario me sucedio lo mismo la semana pasada, el resultado fue exactamente el mismo con la diferencia de q ahi habian carpas y solo pude ver una cruzando de lado a lado el liston q esta atado frente a la isla q estaubicada frente a el puesto de gendarmeria. Por cierto me lleve una sorpresa… ademas del bagre sapo bastante panzon enganche un cabeza amarga de no mas de 100gr fue una novedad porq no los habia visto antes en ese lago, si obviamente en el 3 de febrero.
    En el 3 de febrero cuando la pesca esta optima he capturado en una tarde hace un tiempo atras desde las 14 hasta las 18:20 un total de 15 tarariras con paternoster con linea madre de casi 1m plomo de 10gr y anzuelo tipo doradillo.
    actualmente si sacas mas de 3 en una tarde podes llegar a tirar cohetes, dao q lo q mas esta saliendo son los cabezas amarga (algunos de buen porte) bagras amarillos de no mas de 1k. y alguna vieja con la trampa coreana. en cuanto a la modalidad.. si bien antes se pescaba bien de flote.. actualmente tuve mejores resultados a fondo con plomos de no mas de 40gr… esto ultimo puede deberse al tema de q los votes pasan a cada rato y es casi imposible mantener una linea de flote mas de 15 min sin ser molestado.
    Bueno esto es todo por el momento, simplemente pasé por aca porq me gusta el tema pesca y vi algunos comentarios y quise mostrar mi opinion. cualquier cosa ya saben donde encontrarme en el 3 de febrero.jajajaj me van a encontrar seguramente sentado en una plegable color roja tomando mates y con 3 cañas de color azul , roja y otra dorada tipo baits puestas raspando el fondo jajajaj . SAludos!

    Me gusta

  6. Muchas gracias! en algun momento subiré info al respecto 😀 ahora es medio tarde y ya me estoy por acostar jaja saludos!

    Me gusta

  7. mentira los sabalos no pican si sacaron uno fue de casualidad o porque deven estar cagos de hambre

    Me gusta

    • No estoy de acuerdo y tengo fotos y videos propios pescando sabalos en Palermo. es mas hace una semana enganche uno de 5 k al lado de el puesto de alquiler de votes en el lago 3 de febrero (regattas) Palermo. (tambien poseo fotos)

      Me gusta

  8. Yo nunca fui sabalero y por lo tanto no conosco la tecnica presisa para su pesca. Hace un par de meses vi por los noticieros de TV que el golpe de calor los matò a todos los sabalos de los lagos de Palermo. Una pena !

    J.th.

    Me gusta

    • Lamentablemente eso hizo q bajara el nivel no solo de la pesca y presencia de los sabalos, ya q se los veia pasando por la orilla sino tambien de otros ejemplares como tarariras.. los cuales me divertia mucho pinchando.. Una verdadera pena.

      Me gusta

  9. Parecen mas una boga que un sábalo el sábalo chupa no muerde es por eso que no creo que lo saquen tan fácil y es mas estoy mas que seguro que no es un sábalo

    Me gusta

  10. Soy de tucuman y jamás pesque un sabalo de esa forma y menos con la carnada que indican aquí se pesca de otra forma con pasa de uva o caramelo masticables o al choque una técnica que esta prohibida y quiero comentar que los sabalos no tienen dientes

    Me gusta

  11. Me olvidaba para carnada es lo mejor para la tararira también para el pique de dorado y voga

    Me gusta

  12. Quiero aclarar q la nota es confusa. Primero meciona q los sabalos no tienen dientes. Luego en el equipo dicen poner un lider de acero por las mandidulas afiladas.
    Creo q se confunden con las bogas. Que si tienen dientes y son muy parecidas fisicamente. Los sabalos no toman carnada. Solo se pescan con red.

    Otro pez similar es la carpa, muy abundante en nuestros rios.

    Revisen esta info y aclaren en la nota de q pez realmente hablan, porque es confuso.

    Saludos

    Me gusta

    • Hola!
      Es uno de los artículos mas controversiales que tenemos, y hemos tenido muchas criticas al respecto aunque algunos aseguran que con caña los han pescado (no es mi caso). Modificamos lo que nos marco y haremos una pregunta al respecto en la pagina de facebook del blog.
      Abrazo!

      Me gusta

  13. MATIAS CHOURROUT dijo :
    Hola!
    Es uno de los artículos mas controversiales que tenemos, y hemos tenido muchas criticas al respecto aunque algunos aseguran que con caña los han pescado (no es mi caso). Modificamos lo que nos marco y haremos una pregunta al respecto en la pagina de facebook del blog.
    Abrazo!

    Asi es Matias !!!!….pero lo primero que tenés que sacar, en este artículo, son las FOTOS/TRUCHAS en las que estan Diego “CHAMUYERO” Flores y su Cómplice/Secuaz haciéndonos creer que han pescado sabalos con equipos de mosca en los lagos de Palermo ( CABA )…..Todo un tema !!!!!!!
    ” LA ARGENTINA ES UN PAIS MUUUUYYY GENEROSO” !!!!!!

    Saludos !

    Jorge.

    Me gusta

  14. en San Nicolás hace años q se pescan sabalos en el muelle del club de pescadores. .. se usan anzuelos para boga de pata corta la carnada generalmente usada es hígado de vaca puede ser lombriz o masa…plomada corrediza de 10 o 20 gramos y el pique es muy suave casi q no se ve hay q tener mucha paciencia y concentración. ..eh sacado varios desde hace mucho tiempo. .saludos y hagan el intento brindan una linda pelea

    Me gusta

  15. Es cierto q es muy difícil pescar sabalos con anzuelo y caña pero no imposible. Yo los pesque en una oportunidad en el río bermejo, encarnando con musgo del mismo río.

    Me gusta

  16. hola soy marcelo de Jujuy ,en el bermejo pescamo el sábalo con boya y encarnamos con musgo que atamos con hilo fino.

    Me gusta

  17. Soy de corrientes y soy fiebre (loco) de la pesca, el sábalo no muerde el anzuelo ni por casualidad, una forma de sacarlo es con señuelo o pareja, que tampoco se engancha de su boca si no de la cola o sus laterales, el sábalo es carnada universal! Patejear un sábalo de medio kilo y entero ponerle dos anzuelos es comida para cualquier pez de gran porte, e visto como zurubíes devolvían sabalos en la embarcación, el dorado es amante del sábalo, de la boga y del bagre, ni hablar de mojarras, en el rio no hay reglas, el pez grande se come al pez chico y siempre va a ser asi.

    Me gusta

  18. Leí una nota hace tiempo que esta prohibido la pesca con anzuelo en los lagos de palermo..según el gobierno de la ciudad.. Se puede pescar o solo lo hacemos porque si?

    Me gusta

    • Desconozco ese caso pero en muchos lugares esta prohibido por la basura que deja la gente. Seamos sinceros, muchos pescadores van a pasar el rato pero otros matan todo lo que pescan y dejan todo tirado. Por eso se suelen tomar esas medidas.

      Me gusta

  19. El sabalo es una exelente carnada para dorados, y cuando no hay dorados son exelentes a la parrilla. Aca en reco sta fe hay muchos, pero jamas pesque, ni vi pescar uno con carnada. pero bue… voy a intentar mas, variar las tecnicas y carnada, talvez me sorprenda.

    Me gusta

DEJA UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: