¿Afectan las lluvias y tormentas a la Pesca?

Interrogante planteado por Carlos Pereyra en nuestra página de Facebook, fue a su vez algo que siempre nos preguntamos pero de lo cual nunca habíamos escrito al respecto. Considerábamos que afectaba por experiencias propias tanto la lluvia como las tormentas, pero gracias a consultas e investigar, llegamos a las siguientes conclusiones.

Antes que algo tener en cuenta los riesgos de pescar en cercanía de tormentas eléctricas. Por sobre todo, tenga en cuenta que su caña de pescar (sobre todo si es de carbono o grafito) actúa de pararrayos.

  • Lluvia leve (acompañada de viento leve y sin rayos al rededor): según muchos pescadores, es un buen momento para pescar. Esto se debe a que la lluvia oxigena el agua. A la vez, y acorde a como y cuanto llueva, remueve el agua, lo cual la hace remover los elementos y alimentos del agua, lo cual hace variar la manera de comportarse de los peces, tornando mas bien incierto si atacaran mas o menos nuestros anzuelos.
  • Lluvia fuerte (acompañada de tormenta eléctrica y mucho viento): Si el pronostico del clima, o el que da nuestra apreciación propia, determinan que habrá tormentas intensas, con lluvia fuerte, por mas fanático pescador que seamos, no conviene ir a pescar. Mas allá de que nos mojaremos, y mojaremos nuestro equipo, sumado al riesgo de la tormenta en sí y las complicaciones que atrae, el comportamiento de los peces en sí cuando hay tempestad hace que bajen a lo mas profundo para refugiarse, y no esta en su plan salir a buscar alimento. Si la tormenta se extiende considerablemente, es buen momento cuando todo componga para ir a pescar porque es cuando los peces salen a alimentarse. Porque es cierto eso de que a “Río revuelto, ganancia de pescadores“.
  • La lluvia, cuando hay clima cálido, aumenta los niveles de oxigeno del agua, al enfriarla. Esto hace mas sensible a los peces al olor del cebo. Al contrario, cuando la lluvia se da en clima frío, se da el efecto contrario, haciendo mas complejo enganchar un pez ya que se “desactivan“. Por ejemplo, el pejerrey es alto consumidor de oxigeno, por ello se desactivan en épocas de calor.

Ademas, tener en cuenta que:

  • Cuando el día se presenta soleado y sin tormentas cerca, al haber mas luz y estar mas clara el agua por estar mas quieta, el pez detecta mas fácil nuestra presencia y los engaños que usamos  para atraparlo.
  • Cuando se presenta mas bien nublado el día, y mas cuando hay una pequeña brisa, se reduce la cantidad de luz en el agua y por ende, el pez se centra mas bien en alimentarse. A mas viento y menos luz, por ejemplo de noche, los peces ya se guían mas por su instinto, lo cual reduce los piques.
  • Según investigaciones, cuando la presión barométrica desciende algunos peces tienden a moverse menos y atacar alimento muerto. A la inversa, cuando el barómetro asciende los peces se activan mas de lo común y por ende,  tienen mas “animo” a buscar alimento vivo.
  • Si cambia considerablemente la temperatura de calor a frío, este ultimo hace que la mayoría de los peces se desactiven un poco. Caso contrario, al subir la misma, se activan mas, salvo el pejerrey, y otras especies similares,  que al bajar la oxigenación del agua el aumento de los grados, se aletarga.
  • La lluvia ademas hace que los insectos vayan al agua, lo cual hace que los peces se activen para ir en su búsqueda. Si llueve mucho en cambio, dificulta la visibilidad de los mismos, por el barro, e impide que coman o encuentren alimento fácilmente.

Por ultimo, cada cual podrá, en base a su experiencia o consejos de allegados, tener un punto de vista determinado con respecto a la influencia de las tormentas y las lluvias en si en las salidas de pesca. Y de mas esta decir, nos interesa su opinión…

10 comentarios el “¿Afectan las lluvias y tormentas a la Pesca?

  1. Hola !!! Es real que el dia despues de lluvias intensas el pique se acrecienta. Sobre todo en estuarios y muelles , lo he comprobado a lo largo de los años aunque no se porqué .Saludos a todos los pescadores deportivos.!!!!!

    Me gusta

    • compañero probablemente se da porque al revolcarse el agua, pasa igual con el alimento y el pez sale a buscarlo.

      Me gusta

      • Buena apreciación. El tema es que al pasar eso, hay mas “competencia” para nuestro engaño, lo que reduce nuestras posibilidades de que ataquen nuestro cebo.

        Me gusta

    • Me gustaría saber sí las estaciones de la luna influyen en la pesca..? Sí es así. En que estación es mejor pescar.

      Me gusta

  2. Las estaciones de la luna tiene que ver con la pesca..? Sí es así en que estación de la luna se puede pescar mejor…?

    Me gusta

DEJA UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: