¿Por qué algunas fotos de pesca reales parecen editadas con Photoshop?

Desde que se inventó el photoshop, allá por 1990, a muchas fotografías hay que verlas muchas veces para saber si son reales o editadas, y ni aun así en muchos casos se logra ese objetivo. Y si le sumamos que los pescadores tenemos fama de mentirosos, se hace un cóctel explosivo. Sin embargo, no por parecer falsas o editadas, lo son. ¿Qué provoca esa sensación visual?

foto del grande7545444780464219343..png

En el mundo de la fotografía, ya sea a nivel profesional o aficionado, una de las técnicas que comúnmente se usa para dar más importancia a un sujeto o resaltar las características de éste es cambiar el ángulo desde el que tomamos la foto.

  • Cuando se toma una foto desde un nivel superior a lo que queremos capturar, este punto de vista tiende a disminuir el peso visual de los sujetos u objetos fotografiados. Es ideal para los paisajes. A este efecto se lo llama también picado.
  • Cuando tomamos la foto con la cámara paralela al suelo, da una sensación de normalidad. Da una sensación de estabilidad.
  • Cuando nos encontramos a un nivel inferior a lo que queremos capturar la toma hace que los objetos, peces en este caso, cobren altura y parezcan de mayor tamaño. Con estos ángulos conseguimos invertir el sentido de las proporciones con unos resultados muy sugerentes. A este efecto se lo llama también contrapicado. 
  • Cuando la cámara fotográfica se coloca completamente bajo el sujeto, de manera perpendicular al suelo. Así se consigue una perspectiva central, siendo un efecto aún mas exagerado que el contrapicado. Más aun si se hace enfoque en el pez, como las imagen de portada, y se coloca estratégicamente personas como ese caso en particular en una posición que realcen más aun lo que queremos que parezca mas grande. A este efecto se lo llama también nadir. 
  • Cuando se coloca la cámara arriba de la toma se consigue dejar bien representado exenciones muy amplias. A este efecto se lo conoce también como cenital. 
Angulo pesca
Imagen ideal para representar como influye en el tamaño perceptivo el ángulo con que se toma la foto.
Photoshop Pesca
En esta imagen, claro esta, el photoshop es sin duda el protagonista principal.

En síntesis, la elección de un tipo de ángulo u otro influye directamente en la percepción subjetiva del espectador respecto a una imagen, lo cual no implica que haya sido trucada la foto para parecer mas grande nuestras capturas. Igualmente, esto no quiere decir que no haya casos en los cuales si, el photoshop, sea el protagonista principal de conseguir la envidia, sana y no a veces, de los demás pescadores o promocionar un lugar de pesca con falsas sensaciones.

INICIO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s