¿Qué función cumplen las Escamas en los Peces?

No todos los peces poseen escamas, sin embargo, la piel de la mayoría de los peces que resultan óseos esta recubierta de escamas. Varían en extensión, forma, tamaño y estructura, y son huesos tegumentarios laminares, de flexibilidad variable, que conforman un exoesqueleto que recubren el tegumento y lo protegen del medio externo; mientras que su densidad se convierte en una barrera contra la invasión de patógenos y retrasan la pérdida del agua en el cuerpo, entre otras funciones. .Son producidas a partir de la capa de mesodermo de la dermis y se da en los peces durante el desarrollo tardío. En algunos peces, incluso, sirve para mejorar la natación, reduciendo la resistencia y fricción con el agua.

Escamas Pez

Tipos de escamas

  • Placoides: se encuentran en los peces cartilaginosos, como las rayas y los tiburones. No crecen en tamaño, añadiéndose a medida que crece el pez.
  • Cosmoides: Están compuestas de una capa de denso hueso laminar llamado isopedina. Se encuentran en los peces pulmonados y celacantos.
  • Ganoides: tienen forma de diamante y se derivan del tipo de escama anterior. Se la encuentra en peje lagartos, esturiones, pez espátula.
  • Cicloides y ctenoides: Son escamas ganoides modificadas que han perdido su base ósea. Las primeras tienen bordes lisos, siendo las ctenoides las que poseen dientes diminutos llamados ctenii en el borde posterior. Crecen en tamaño.
  • Las escamas cicloides y ctenoides se superponen, haciéndolas más flexibles que las escamas cosmoides y ganoides.

Cómo determinar la edad de los peces con sus escamas

Según diversos estudios, y peces en particular, se puede determinar la edad de los mismos con los círculos concéntricos de sus escama: según la cantidad de capas o sus anillos (cada uno equivaldría a un año, al igual que los árboles). Sin embargo, resulta algo de aproximación nomas, no siendo un método efectivo para tal caso. Mientras, por su experiencia acumulada, ¿qué opina al respecto?

Escamas Pez edad
https://espesca.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s