Los Peces que más verticalmente saltan
Los motivos por los cuales los peces saltan son varios, y depende de los ámbitos y las especies: para alimentarse, para llegar a un lugar mejor, para librarse de parásitos, para superar un obstáculo en su camino, para evitar ser alimento de otras especies, para refrescarse, dolores reproductivos, por estar asustados e incluso, según algunas investigaciones, como señal de alegría (VER MÁS). A continuación, la lista de los peces que mas verticalmente saltan, por comportamiento natural no al intentar ser pescados.

- Al tiburón mako (Isurus oxyrinchus). se lo ha visto dar saltos de hasta seis metros de altura.
- Al tiburón blanco, en Sudáfrica, se lo ha visto saltar hasta 4.5 metros.
- El salmón del atlántico (Salmo salar) puede saltar cataratas de considerable altura, habiéndose registrado saltos verticales tan altos como 3,65 metros (12 pies).
- A pesar de pesar aproximadamente 2 toneladas. las Mantarrayas gigantes vuelan tres metros sobre la superficie del mar.
- El pez volador logra alcanzar una altura de aproximadamente dos metros, llegando a planear mas de 50 metros incluso.
- El Arowana, que se encuentran en las orillas del río Amazonas, puede saltar hasta 2 metros.
Otros peces que dan grandes saltos son el Pez Vela, Marlin, Pez Espada, La Barracuda, Los Periophthalmus (peces del fango o pez saltarin), El blenio saltador del Pacífico (Alticus arnoldorum), El Tarpón, La Caballa, El Bonefish, entre otros. Aunque menos impresionantes, las carpas, anguilas y lisas también tienen este comportamiento. Asimismo, para el pequeño pez mangrove rivulus, refrescarse es saltar fuera del agua.
Siendo un mamífero y no un pez, entre una zambullida y otra, un delfín promedio puede saltar hasta 7 metros fuera del agua. Mismo caso el de la Ballena: el salto de las ballenas es la acción más potente ejecutada por ningún animal
¿Cual falta en la lista?