El Dorado

El dorado es un pez robusto, vigoroso y resistente, gran nadador, con cabeza grande, fuerte y de forma cónica. Posee una mandíbula con importante dentadura, y es de color amarillo azufre en la cabeza y el lomo, amarillo fuerte con pecas negras en sus flancos y casi anaranjado en la zona ventral. Llega a pesar de 10 a 20 kg. en adultos (aunque siempre aparecen especímenes que rompen las reglas), y prefiere las zonas cálidas, hecho por lo cual en los meses de octubre y noviembre comienza a aparecer en el Rio de la Plata y regiones adyacentes. A continuación, les presento aparejos, consejos y ligares donde puede pescar el que es considerado “el mas macho de todos los peces de todos los ríos”.

Señuelos

Los señuelos más comunes para pescar dorado son el oreno rojo y blanco, un plop igual, un yitter verde y blanco, un tucán rojo y negro, un tucán flex rojo y blanco, una ranita de goma negra, un culu culu rojo y blanco, entre otros. A continuación, una imagen que  muestra alguno de los señuelos más usados.

Lineas

Moscas: Black Mojarra, Spanish streamer, Ratón de pelo de ciervo y oreja de eva, Gauchito Gil, Rabbit con cabeza de pelo de zorro, Chuquisanca, Ñandino, Mojarra de Craft, Caserita, Némesis Evolution, Andino suri, Titanic Slider, Titanic slider turbo, Deceiver, Boli plop, Andino Deceiber Caribe, Hi Ti, Ingá Kill, Jr Brasas, Jr Tiger, La porruda, Lefty Deceiver.

Época de pesca en embalses: Enero – Febrero – Marzo – Abril – Mayo – Octubre – Noviembre – Diciembre.

Época de pesca en ríos: Enero – Febrero – Marzo – Octubre – Noviembre – Diciembre.

Carnadas: Prefiere los peces que viven en su mismo habitad (sábalo, boga, bagre, chafalotes, el patí, la mojarra, la lombriz, la morena y el cascarudo) aunque también atacan los dorados y moscas.

Consejo: cuando pescamos con señuelo hay que usar los que funcionan casi en la superficie.

Cómo determinar si es hembra o macho

  • Las hembras llegan a mayor tamaño, incluso a mas de 30 kg y más de 1 metro de longitud; los machos en cambio rondan los 10 kg.
  • Al frotar con la mano la aleta anal (la aleta remarcada en la foto) en los dorados adultos, si sienten que es rugosa se trata de un macho, si se siente suave es hembra.
  • Los machos presentan una serie de hooks (espinillas diminutas con forma de espinas de rosas) en los primeros radios de la aleta anal. Les es útil para el cortejo antes de la época de reproducción.
  • Si pesa 10 kg y es un reproductor macho, resulta un reproductor de muy gran tamaño y son los que mas recomendable resulta su devolución.
  • Recordar que a mayor tamaño, mejor reproductor resulta, por eso la importancia de devolver a los de gran porte.
  • Una hembra de dorado puede alcanzar los 25 años de vida y recién esta lista para reproducirse a partir del tercer año, cuando mide entre 35 cm y 38 cm (400 grs. y 500 grs de peso), mientras que los machos suelen vivir entre 7 y 9 años, alcanzando su madurez sexual a partir de su segundo año de vida (26 cm – 28 cm, entre los 200 grs y 320 grs de peso).

Medidas alcanzadas en relación a la edad

     Largo:                                          Peso:                       Edad:
  50 a 55   cm.                                   2,00 Kg.                   4 años
  60 a 65   cm.                                   3,50 Kg.                   5 años
  70 a 80   cm.                                   6,00 Kg.                   6 años
  80 a 90   cm.                                   8,00 Kg.                   8 años
  90 a 100 cm.                                   11,00 Kg.                  9 años
100 a 110  cm.                                  13,00 Kg.                 10 años

Enormes dorados

Ir a sección PECES

INICIO

11 comentarios el “El Dorado

    • Se denomina embalse a la acumulación de agua producida por una obstrucción en el lecho de un río o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce. Osea, una represa.

      Me gusta

  1. Hola! Estuve chusmeando la pagina, la verdad, muy linda, completa… entré apra ver un paternoster y me puse a chusmear todo.
    Solo una cosa, no se si lo tomas como ríos menores, pero podes agregar el río Ibicuy (Entre Rios) para la pesca del Dorado. Ahi suele haber a montones (en temporada). como tambien mucha variedad como pejerrey (raro en rios por acá) Boga, carpa, anguila y hasta piraña, ademas del bagre, pati, etc…
    Saludos!

    Me gusta

    • Hola Fernando!

      Muchas gracias por los halagos, y agregaremos el Río que pides en estos días.
      Y cuando quieras compartir una pesca con nosotros, a tu disposición.

      Abrazo!

      Me gusta

  2. no se olviden del bermejo. la union , el teuco, pluma de pato, son algunos lugares ah y el rio juramento. . saludos desde salta

    Me gusta

    • tenes mucha razon leo! no se olviden de salta la linda que tiene dorados en cantidad , pasen por mi pueblo querido ORAN y van a disfrutar de una hermsa pesca saludos!

      Me gusta

      • No sabia que se pescaba dorados en salta, le hacen tan poca propaganda en los programas de pesca que uno termina creyendo que si o si tiene que ir a corrientes o entre ríos.
        Si tienen fotos de sus pescas y les interesa que aparescan en la pagina estaremos mas que contentos de que nos las envien y las subiremos al instante.

        Me gusta

  3. Lo malo es que en SantaFe el dorado está vedado todo el año y en entre ríos, no, se cuida de un lado del Paraná y del otro no….

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: